´mujeriego´ no tiene femenino

taller

En un taller de Igualdad que impartía hace unas semanas, un joven se describía como “mujeriego”. Es habitual que los varones se definan así mismos por el deporte que practican -“futbolista”- o por presuntos rasgos de personalidad del tipo: “gracioso”, “simpático”, “buena gente”. Los más fanfarrones tampoco dudan en calificarse como “el puto amo” o “el dios”. Rasgos siempre relacionados con el protagonismo social que la división sexista de roles asigna al estereotipo masculino.

Le pregunté al grupo qué entendía por “mujeriego”. La descripción fue la esperada, así como la connotación positiva de esta presunta cualidad. Les pedí la palabra que define a una chica que hace exactamente lo mismo que este muchacho tan valorado por el grupo y la respuesta cambió tanto como la valoración. “Puta”, dijeron. Les invité a rebuscar, pero no encontraron ningún término análogo.

El grupo continuó identificando y desmontando las características del estereotipo masculino: valentía, competitividad, éxito económico, laboral, deportivo. Los chicos no olvidaron el mito de la disponibilidad sexual ni la constante actitud de cazador de los varones, algo que acabaron reconociendo como una de las cargas más pesadas del rol que nos imponen por haber nacido con pene. Incluido el presunto “mujeriego”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s