de símbolos y realidades

bandera LTGBI

En los últimos días, numerosas instituciones públicas se han sumado a la celebración del Orgullo LGTBI colgando banderas del arco iris en sus mástiles y, por supuesto, con sonrientes fotos de representantes políticos y activistas.

La práctica, novedosa y positiva en sí misma, no lo dudo, tampoco pasa de mera anécdota colorida en una realidad lamentablemente más siniestra.

En las aulas, a los chicos que quieren practicar danza, manifiestan su sensibilidad…automáticamente se les sigue cuestionando la orientación sexual de forma peyorativa. “Maricón” es insulto habitual en patios de colegios, bares, parques…

Cualquier mujer que manifiesta su ira o expresa seguridad en sí misma es tildada de masculina, cuestionándose simultáneamente su orientación sexual, como si fuera un factor a tener en cuenta y, además, negativo.

Seguimos reproduciendo roles de género, estereotipos, reparto de tareas sociales, culturales, domésticas, laborales… Considerando cualquier salida de la norma como peligrosa, negativa, insultante. El heteropatriarcado continúa campando a sus anchas, cimentando esta estructura que necesita parejas que se reproduzcan, mujeres que limpien y se encarguen de la crianza, personas aisladas del mundo en alianzas económicas hipotecables, dependientes…

Sin ir más lejos, en la misma sede del Parlamento de Canarias, donde esta mañana se sumaban a la celebración de la Igualdad que también significa el Orgullo LGTBI, encontrábamos el siguiente cartel a la entrada de una sala de reuniones para sus señorías. Queda mucho camino por recorrer…

GÉNERO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s